4 nov 2013

Manifiesto de Apoyo a la Corrala Utopía

Amigos y amigas, en las dos últimas asambleas abiertas que celebramos con distintas organizaciones y movimientos sociales se acordó la elaboración de un manifiesto para que los colectivos pudieran mostrar su apoyo a la Corrala Utopía frente a la voluntad de Ibercaja de dejar en la calle a más de 100 personas, incluidos niños y personas con enfermedades severas.

Todos aquellos colectivos que deseen suscribir el manifiesto pueden hacernoslo saber a través de nuestro mail (corralautopia@gmail.com), enviándonos un mensaje a través de Facebook o Twitter o comunicándonoslo en persona en las asambleas que celebramos (normalmente todos los domingos a las 19:00 en el edificio de la Corrala Utopía).

MANIFIESTO DE APOYO A LA CORRALA UTOPÍA

Las organizaciones abajo firmantes, nos declaramos defensoras de la Corrala Utopía y sus vecinas, a las que manifestamos nuestro apoyo, solidaridad y admiración. 
 
La Corrala Utopía está formada por 36 familias que desde hace 18 meses ocupan un edificio que anteriormente se encontraba vacío y que en la actualidad pertenece a IberCaja. A la entidad bancaria no le tiembla el pulso al pedir el desalojo de más de cien personas, incluidos enfermos y niños. Es la lucha de David contra Goliat. Un banco, responsable del expolio y la estafa que estamos sufriendo, contra un colectivo de ciudadanos que resisten con dignidad, sin violencia y con mucha imaginación, poniendo en jaque el derecho a la propiedad privada frente al derecho a la vivienda. 
 
Gracias a sus constantes movilizaciones, la Corrala Utopía ha sido recibida por el Defensor del Pueblo Andaluz, por la Junta de Andalucía y por el Ayuntamiento de Sevilla. Sin embargo, el alcalde, Juan Ignacio Zoido, parece trabajar más para el banco que para los vecinos y vecinas de su ciudad, que son quienes más sufren la crisis y las consecuencias del capitalismo salvaje. También se intentó en varias ocasiones negociar con la entidad bancaria, incluso en la sede central de Zaragoza. Pero, a pesar de los preacuerdos, IberCaja no cumplió nunca sus compromisos y mostro sus verdaderas intenciones, volviendo a solicitar al juzgado la orden de desalojo de las familias.

Consideramos el derecho a la vivienda como un derecho básico, por lo que es urgente que la Administración intervenga para paliar el problema de vivienda que sufre nuestro pueblo. Pedimos a la Junta de Andalucía que inicie los trámites para la expropiación del edificio si IberCaja no concede de inmediato un alquiler social a las vecinas de la Corrala Utopía.
 
Las vecinas de la Corrala son un ejemplo de solidaridad por su apoyo constante a todas las luchas sociales, sirviendo de altavoz contra todos los recortes de derechos que sufrimos en favor del capital, con la intervención de la Troika y el gobierno del PP. 
 
Las organizaciones y colectivos abajo firmantes, nos comprometemos a apoyar y defender la Corrala Utopía como parte de un proceso más amplio de lucha por nuestra dignidad colectiva. 
 
Todos los edificios sometidos a la especulación bancaria, deben dedicarse a cubrir las necesidades de una vivienda digna, de nuestro pueblo.
Sin luz, sin agua, sin miedo…
¡Si tocan a las vecinas de la Corrala, nos tocan a tod@s!

No hay comentarios:

Publicar un comentario